5 tendencias de Marketing Digital para 2023

El marketing digital ha llevado un largo aprendizaje y desarrollo durante todos estos años pasados, especialmente en el periodo en el que la pandemia causada por la COVID-19 paralizó nuestras vidas: el 90% de las actividades tuvieron que desempeñarse de forma online (compras, servicios, educación y trámites). Por lo tanto y como era de esperar, vivimos en un mundo mucho más digitalizado que hace dos años. Las investigaciones y estudios no han cesado, lo cual se traduce en numerosas novedades de cara al nuevo año.

Sin más dilación, os queremos hablar sobre cinco de las nuevas tendencias que protagonizarán el nuevo año 2023 y ayudarán a que tu negocio crezca favorablemente:

1. CAMPAÑAS DE SEO LOCAL


Los esfuerzos por conseguir el resultado más óptimo, siempre será una de las técnicas que mayores beneficios aporta en cuanto a posicionamiento orgánico. El posicionamiento local va a cobrar más sentido que nunca, cada vez es mayor el número de usuarios que buscan los servicios que necesitan dentro de su propia área geográfica. Por ello, el SEO local es una de las estrategias sugeridas para todas aquellas marcas y empresas que quieran impactar a su público más cercano, hablando en términos geográficos, con el fin de convertirse en los líderes de su región. Es decir, se trata de ser los primeros en ofrecer una solución para una necesidad en un determinado espacio y momento.

2. EXPERIENCIA DE USUARIO


Durante la pandemia se pusieron en marcha numerosas prácticas de prueba en plataformas y sitios webs de diferentes compañías, siendo la base de las mismas la experiencia vivida por los usuarios. Esto hizo que surgiera un espacio dedicado a la identificación de nuevas áreas de oportunidad que abarcaban la satisfacción de los mismos.
 
Este aspecto del marketing se basa en el acompañamiento del usuario en cada paso que da en el proceso, ya sea una compra de ropa, una transacción bancaria o un pedido de comida a domicilio. Por ello, la personalización de la experiencia es clave en dicha área de oportunidad, se aspira a conseguir una mayor capacidad de respuesta y un alto grado de interacción con el fin de responder de la mejor forma a las necesidades de los usuarios.

3. PODCAST MARKETING

Actualmente, los podcasts están teniendo un auge nunca antes visto. El número de empresas que utilizan este canal para darse a conocer, cubrir nuevos nichos de mercado y aumentar la notoriedad de marca se encuentra en un continuo crecimiento. ¿Qué es lo que propicia este crecimiento? Sin duda alguna, la clave reside en la accesibilidad que presenta de cara al usuario, este lo puede escuchar mientras realiza otras actividades como hacer deporte o desplazarse. Esta es una ventaja competitiva de la que pocos canales pueden disfrutar. En términos económicos, los podcasts apenas generan costes, lo que permite a las empresas invertir ese dinero en otras acciones. Asimismo, cuentan con una gran facilidad a la hora de trasvasar a los usuarios de un canal online a otro offline y viceversa.

4. TIK TOK

Sorprendentemente, Tik Tok fue una de las últimas redes sociales que apareció en el panorama digital y si la comparamos con sus principales competidores, ha sido la que más ha conseguido en un menor tiempo.

Una de las razones por las que prácticamente todas las marcas y personas influyentes están migrando a esta red social, es por el engagement que es capaz de generar. En el año 2021, mientras que los posts de Instagram generaban un 3,8% de tasa de participación media, aquellos que tenían presencia en Tik Tok, pudieron disfrutar de hasta un 17,9%. Esta red social nos ofrece nuevos formatos y maneras de comunicar que se encuentran en pura evolución y desarrollo. Además, dispone de un apartado de servicios publicitarios para empresas y agencias.

5. CRECIMIENTO DE LAS AGENCIAS DE MARKETING DIGITAL


En estos últimos años, hemos podido observar como la búsqueda del término “agencia de marketing digital” en Google y otros buscadores, ha aumentado favorablemente. Estos datos nos indican que, en un futuro próximo aquellos que no cuenten con el apoyo de una de estas agencias compuestas con expertos del sector, encontrarán numerosos obstáculos a la hora de gestionar las nuevas tendencias digitales. Por lo tanto, no serán competencia potencial nada más que aquellas que se encuentren aliadas con una agencia competente.
 
Entre las ventajas de contratar a una agencia de marketing, queremos destacar las siguientes:
 
1. Equipo de profesionales capacitados: nadie mejor que un grupo de expertos va a entender el comportamiento de las nuevas tendencias, su experiencia y pericia con la que cuentan en el sector harán que tu productividad aumente.
2. Mejor visión del entorno: al ser un agente externo a tu entidad, siempre presentará una visión más imparcial en cuanto a la propia percepción de empresa y sus competidores. Es posible que perciba ciertos problemas de los que el equipo interno no sea consciente.
3. Mejor costo- beneficio: contar con una agencia externa a la entidad supone un mayor ahorro que si esta fuese parte del equipo interno de la misma.
4. Tendencias: este tipo de agencias están al día de todas las novedades del sector, por lo que no tendrás que preocuparte de averiguarlas o directamente de no comprenderlas.
5. Soluciones creativas: las agencias te ayudaran a fomentar la creatividad de tus estrategias, aportando ese toque original y diferente frente al resto de competidores. La personalización juega un papel muy importante.
 
En conclusión, las estrategias de marketing digital nacen y se desarrollan en base a las necesidades que ponen de manifiesto los usuarios en la gran mayoría de los casos, a las nuevas herramientas y, sobre todo, al formato en el que se consume el contenido, los productos y los servicios. Aunque a veces parezca un verdadero quebradero de cabeza adaptarse a estas nuevas estrategias, siempre debemos tener en cuenta que las oportunidades y beneficios que generan se encuentran siempre por encima de ello.

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