Gestiona tus clientes con un CRM

Gestiona a tus clientes con tu CRM

Si aún eres de las pocas personas que no gestiona sus clientes con un CRM ni conocen el significado de estas siglas, ¡es tu día de suerte! En la entrada de hoy vamos a tratar cómo gestionar tus clientes y definir todos los aspectos que necesitas saber sobre este concepto: definición, tipos, usos y beneficios.

CRM hace referencia a Customer Relationship Management (Gestión de las Relaciones con Clientes) y consiste en un conjunto de estrategias, prácticas comerciales y tecnologías orientadas a la relación establecida con los clientes, como bien su nombre indica. Este va mucho más allá que las tradicionales plataformas con las que acostumbramos trabajar, puesto que envuelve todo el proceso empleado por startups, PYMES y grandes empresas para administrar y analizar las interacciones con los clientes. Una vez hecha una breve introducción, vamos a proceder a desarrollar el concepto.

1. Concepto CRM

Un CRM es una aplicación a través de la que puedes concentrar en una misma base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. Dicha solución se encuentra enfocada principalmente sobre tres áreas básicas de un negocio: la gestión comercial, el marketing y el servicio post venta o de atención al cliente. Por definición, el software CRM permite recopilar todos los datos sobre las gestiones comerciales creando un histórico detallado, de tal manera que a lo largo del tiempo se podrás conocer sus necesidades y anticiparse a las mismas.

qué es un CRM

2. Funcionalidad

Además de almacenar la información de nuestros clientes, como acabamos de ver, cabe señalar el resto de actividades y funciones que es capaz de llevar a cabo:

  • Rastrea y administra la información procedente de los clientes.
  • Captura los e-mails de los clientes de forma eficiente y eficaz.
  • Conecta tu equipo a cualquier dispositivo.
  • Recomendaciones e insights de forma instantánea.
  • Simplifica aquellas tareas que se repiten de forma continua con el fin de poder realizar un seguimiento de leads mucho más efectivo.
  • Expande y personaliza a la vez que tu empresa crece.
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3. Beneficios

En la actualidad, que tu negocio cuente con un CRM de calidad es algo imprescindible. Este sistema hace que tu empresa prescinda de numerosos esfuerzos manuales y procesos que han quedado obsoletos. Asimismo, este funciona como un gran impulsor dentro del proceso de ventas. Entre sus numerosos beneficios, queremos destacar los siguientes:

  • Mejora la atención del cliente: nos permite ofrecer un trato individual y personalizado para cada uno de los usuarios.
  • Localizar nuevos clientes potenciales: al realizar un continuo seguimiento de los perfiles de clientes actuales, es mucho más fácil conocer qué segmento es el que tenemos que “atacar”.
  • Incremento y mejora de la comunicación entre los diferentes departamentos: existe una mejor coordinación entre ellos.
  • Facilita la venta cruzada: venta de productos complementarios que ya se han vendido anteriormente en el pasado a los clientes, todo ello gracias al registro que se ha llevado a cabo de todas las acciones que se han ejecutado.
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4. Tipos de CRM

Cuando hablamos de los diferentes tipos de CRM, las empresas deben decidir entre dos alternativas posibles en función de sus necesidades y presupuesto disponible.

En primer lugar, el CRM local o CRM On-Premise, el cual se instala en un servidor físico y requiere de un mantenimiento por parte del equipo TI propio. Para este tipo, el software CRM debe instalarse en una computadora o servidor que se utilice como tal.

Por otro lado, el más conocido de los dos a día de hoy: el CRM en la Nube. Se trata de un CRM en línea, por lo que tú equipo solo necesitará entrar en la página de inicio de sesión desde cualquier lugar y momento, y en el dispositivo que se desee por medio de un navegador. Este tipo de CRM también es denominado como software como servicio (SaaS), ya que toda la infraestructura que lo conforma es controlada de forma remota por los profesionales a cargo de la solución tecnológica.

Una vez que hemos visto estos dos tipos de CRM, podemos pasar a hablar del CRM en ventas, en Marketing y de Atención al Cliente

  • CRM en ventas: su función consiste en ayudar a tu negocio a vender más en el menor tiempo posible. Para ello, el CRM automatiza tareas simples para que el departamento de ventas pueda volcarse de lleno en las etapas más importantes de la conversión.
  • CRM en Marketing: gracias a la integración del proceso de ventas y marketing, podrás acompañar a tu cliente durante todo el recorrido por el embudo.
  • CRM de atención al cliente: este es clave para ofrecer el mejor servicio antes, durante y después de que el usuario realice la compra. Para establecer una buena relación con tus clientes, la experiencia de usuario será clave. Tu empresa tiene que estar preparada para solucionar cualquier tipo de problema de forma ágil y sencilla a través de un autoservicio disponible las 24 horas del día.

Si tu ciclo de ventas es muy largo o complejo, encontrar los datos de tus clientes es una aventura constante, la experiencia de usuario que ofreces es baja o tu empresa ha evolucionado mucho más rápido de lo previsto, contacta con nosotros y te ayudaremos a instalar un CRM que acabe con todos esos problemas y tu negocio pueda seguir desarrollándose de forma adecuada.

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