Integrar la IA (Inteligencia Artificial) con los ERP ya es el futuro inmediato.
El proceso de búsqueda, evaluación, compra e implementación de una solución de planificación de recursos empresariales (ERP), no es tan sencillo como lo fue en un principio. No hay nada como un enfoque válido para todos los tamaños cuando se trata de software ERP. Las soluciones de hoy en día se ofrecen en una variedad de diferentes preferencias, y cada uno cuenta con un conjunto particular de capacidades, fortalezas y desventajas. Elegir el proveedor y la solución correcta, es un proceso complicado que requiere de una investigación exhaustiva y a menudo, abarca algo más que la solución y sus capacidades técnicas.
Integrar la IA con los ERP: El futuro inmediato
Pero es que, además, hoy día nos encontramos en la encrucijada de la revolución digital: De lo que ya se da en denominar Revolución Industrial 4.0. Un momento de transformación tecnológica que apenas ha conocido parangón alguno en la historia. Algunos de sus puntales son la computación en la nube, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial.
La integración y la convergencia entre varias soluciones técnicas es el signo principal de esta revolución: integrar la maquinaria física con el software y con la nube, o las soluciones de software, algunas de ya veterana trayectoria (como las ERP) con la inteligencia artificial. Una de las empresas españolas que ya están trabajando en el sentido de la integración como el futuro inmediato de las soluciones informáticas, es All Cloud Consulting.
Precisamente, la integración de las ERP con la inteligencia artificial es el futuro que ya está aquí en cuanto a integración de soluciones y de procesos de trabajo. Está incrementándose el aprendizaje automático o machine learning, y de la IA (Inteligencia Artificial) en el lugar del trabajo, pero ahora es cuando está afectando específicamente a las aplicaciones ERP.
Aunque la IA no es una solución milagrosa que vaya a resolvernos todos los problemas con mano providencial, sí es cierto que constituye el binomio perfecto junto con el software de gestión de clientes.
Ventajas de la integración de los ERP con la inteligencia artificial
Las ventajas de la integración de los ERP con la IA son de gran relevancia, por lo que merecen ser enumeradas aquí:
Algunos ERPs incorporan chatbots
Se trata de dispositivos que permite al usuario interactuar con el software mediante voz y texto. También pueden integrarse con diversas herramientas de comunicación online y redes sociales, para con ello facilitar el intercambio de información. También los chatbots resultan extremadamente útiles para interactuar mediante nuestra voz en momentos en que no podemos disponer de un teclado. Así, por ejemplo, cuando estamos conduciendo. Son una herramienta de gran importancia en la automatización de procesos de trabajo: un chatbot puede contestar preguntas sencillas en lugar de un teleoperador, lo que es muy oportuno, sobre todo si las centralitas están colapsadas, como sucede a menudo en call centers, centros médicos, Administraciones Públicas, etc. Los chatbots son una opción cada vez más apreciada para el ahorro de tiempo y dinero a las empresas.
Mayor eficiencia
En industrias como la energética, equipadas con numerosas y complejas maquinarias, la IA es una ayuda inestimable. Evalúa de manera automatizada grandes cantidades de información, y asimismo incorpora algoritmos de aprendizaje automático. Si, por ejemplo, una subida de temperatura de una máquina conlleva habitualmente trabajos de mantenimiento, la IA pondrá en marcha rápida y automáticamente estos trabajos en cuanto sus sensores hayan detectado ese cambio térmico.
Con respecto a los ERP, esta automatización no tiene precio. Los algoritmos de aprendizaje automático trabajan a partir de datos históricos para automatizar determinadas decisiones en la gestión de clientes. Por ejemplo, la aprobación de gastos. La mayor eficiencia de la inteligencia artificial está siendo reconocida ya desde instancias oficiales y Administraciones Públicas. En julio de 2018, el PP presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para un plan nacional de inteligencia artificial. Ese mismo mes, la Ministra de Educación y Formación Profesional compareció ante la Comisión correspondiente de las Cortes Generales y afirmó la importancia de la inteligencia artificial para la educación, la formación y las nuevas competencias profesionales. En efecto, los tiempos están cambiando.
Interfaces personalizadas
La personalización de las interfaces ya permite que, por ejemplo, las ofertas de determinadas plataformas web se adapten únicamente a las preferencias personales de cada usuario. En un futuro inmediato, sin embargo, la personalización de las interfaces ERP con inteligencia artificial tenderán a progresar cada vez más. Con el aprendizaje automático, los propios sistemas ERP aprenderán de las acciones individuales de los usuarios y consigan atesorar sus preferencias personales.
Ventajas de la inteligencia artificial en estos procesos
Asimismo, son muchas las ventajas evidentes del papel desempeñado por la inteligencia artificial en la integración de soluciones tecnológicas. Algunas de las más destacadas serían:
- Disponibilidad. Esta aumenta considerablemente a través de la nube, y también a través de los algoritmos que permiten ejecutar la IA a tiempo real. Por ejemplo, con la voz.
- Conectividad. Las máquinas operan conectadas con el mundo real, y ello supone una constante y permanente actualización, acorde con un mundo en incesante metamorfosis.
- Mayor confianza. La inteligencia artificial garantiza una mayor confianza de las máquinas entre sí, lo que ahorra costes de tiempo y dinero en comprobaciones y validaciones manuales.
- Alertas. La variopinta tecnología móvil, está incrementando más que considerablemente, la capacidad de las máquinas de alertar a las personas, en situaciones que puedan suponer o conllevar problemas varios.
En la revolución de las integraciones tecnológicas, la inteligencia artificial supone la vanguardia, y es algo que debemos tener en cuenta para seguir avanzando como empresas hacia un futuro cada más inmediato y cercano.