¿Qué es Ticket BAI?

Se trata de un proyecto impulsado por las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco con el fin de luchar y erradicar el fraude fiscal. Es decir, nace como una parte principal del “Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal”. Asimismo, también pertenece al Proyecto Batuz de la Hacienda Foral de Bizkaia (presentación de libros y registros de operaciones según el modelo 140, 240 y de las futuras presentaciones de los borradores de declaraciones de IVA y de IS).

Por lo tanto, TicketBAI consiste en un sistema tributario digitalizado que aplica una serie de obligaciones legales y técnicas cuya base es el uso de un software de facturación a todas las personas, tanto físicas como jurídicas, que desarrollen una actividad económica en la Comunidad Autónoma Vasca.

Gracias a este sistema, las Haciendas Forales pueden llevar a cabo un seguimiento de todas y cada una de las facturas emitidas en dicho territorio, especialmente sobre aquellas actividades que habitualmente se cobran en efectivo. Todos los datos obtenidos en los seguimientos realizados, se usarán para facilitar a los usuarios el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. La gran mayoría de expertos consideran que, si el sistema consigue alcanzar el éxito en Euskadi, probablemente llegue a extenderse por todo el país.

¿Cuándo comenzó a funcionar?

El pasado 1 de octubre de 2020 fue el primer día en el que el sistema entró en vigor para todas aquellas empresas que quisieran unirse de forma voluntaria. Posteriormente, el 1 de enero de 2021 empezó a ser exigido de forma obligatoria, sin embargo, a causa de la situación provocada por la COVID 19 en la que la población se veía envuelta, su implantación se pospuso. Actualmente, desde el mes de abril, el objetivo es que las empresas empiecen a realizar la transición tecnológica. Para animar a las entidades a dar el paso, se han establecido una serie de incentivos fiscales para quienes hagan una adopción temprana. Al igual que aquellos que no cumplan con las medidas y plazos temporales dictados, quedan expuestos a recibir importantes sanciones económicas.

ÁLAVA

  • Del 1 de enero a marzo (incluido) de 2022: adopción voluntaria.
  • Del 1 de abril a septiembre (incluido) de 2022: asesorías que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.
  • 1 de octubre de 2022: comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, así como aquellas actividades profesionales que se encuentran recogidas en la segunda sección de epígrafes de IAE.
  • 1 de diciembre de 2022: resto de contribuyentes.

GIPUZKOA

  • 8 de noviembre de 2021: aprobado el nuevo calendario de implantación gradual de TicketBAI).
  • Del 1 de enero a junio (incluido) de 2022: adopción voluntaria.
  • Julio de 2022: profesionales de la gestión tributaria.
  • Del 1 de septiembre a octubre (incluido) de 2022: actividades profesionales de los grupos 834 – 849 de la primera sección y grupos 011 – 841 de la segunda sección.
  • Del 1 de noviembre a marzo (incluido) de 2023: comercio al por menor, hostelería y hospedaje.
  • Del 1 de abril a mayo (incluido) de 2023: construcción y promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.

BIZKAIA

  • 1 de enero de 2024: adopción obligatoria.

¿A quién afecta TicketBAI?

TicketBAI afecta a toda empresa o autónomo que cuente con una sede social en Bizkaia. El resto de contribuyentes pertenecientes a las provincias de Álava y Gipuzkoa, también adoptarán este nuevo sistema, aunque encontramos una excepción: personas mayores de 60 años.

Las diputaciones de dichas provincias realizaron una serie de cambios en la ley entre el que se encuentra esta excepción a los mayores de 60 años, siempre que no hayan tenido empleados durante 2021 y no ejerzan profesiones obligadas a colegiarse.

¿Cómo lo implementamos en All Cloud Consulting?

All Cloud Consulting ha desarrollado TicketBAI – Microsoft Dynamics BC (NAV) como una solución integrada en el ERP de Microsoft Dynamics BC (NAV) para poder realizar los oportunos trámites fiscales, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Por lo que, el vínculo establecido entre TicketBAI y Microsoft Dynamics BC (NAV) facilita a gran escala la gestión de la contabilidad tributaria a tiempo real con la AEAT:

  • CONFIGURACIÓN

Es obligatorio poseer un certificado electrónico asociado al CIF de la empresa. Este mismo CIF debe estar instalado en el puesto de trabajo desde donde el que se manden las facturas. Además, se vinculan enlaces relacionados con hacienda.

  • IMPORTACIÓN DE DATOS

Desde la propia configuración se realiza la primera importación de facturas y abonos que se han contabilizado en el primer semestre del año.

  • PROGRAMACIÓN DE COLA DE PROYECTOS PARA ENVÍO

La petición de un fichero XML se crea automáticamente. Esta acción se debe a la programación de las colas de proyectos.

¿Cómo funciona nuestra solución?

Pasos a seguir:

  1. Factura/ Pedido de venta: Se puede partir desde uno de estos documentos, en los que se ubica la información de TicketBAI.
  2. Histórico TicketBAI: Todos aquellos documentos que han sido registrados en Business Central quedan guardados de forma automática en el histórico. Los diferentes y posibles estados de los documentos que pueden enviarse a la AEAT son: pendiente (no se ha iniciado aún la cola de proyecto), aceptado (no hay ningún tipo de error) e incorrecto (existe un error que impide el envío del documento).
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