Marketing y tendencias

marketing y tendencias

El marketing digital ha llevado un largo aprendizaje y desarrollo durante todos estos a帽os pasados, especialmente en la pandemia causada por la COVID-19. Paraliz贸 nuestras vidas, el 90% de las actividades tuvieron que desempe帽arse de forma online (compras, servicios, educaci贸n y tr谩mites). Por lo tanto y como era de esperar, vivimos en un mundo mucho m谩s digitalizado que hace dos a帽os. Las investigaciones y estudios no han cesado, lo cual se traduce en numerosas novedades de cara al nuevo a帽o. Os queremos hablar sobre algunas tendencias de marketing digital para 2024 que ayudar谩n a que tu negocio crezca favorablemente y, adem谩s, hablaremos de otras tecnolog铆as y c贸mo influyen en este sector.

Introducci贸n a las tendencias actuales en Marketing

Introducci贸n a las Tendencias Actuales en Marketing

Hoy en d铆a, existen muchos mercados que ofrecen los mismos productos; es por ello que, a la hora de diferenciarnos de otras tiendas, es necesario desarrollar una buena estrategia de experiencia de marca.

Entre ellas, se destacan:

  • Metaverso:

Se trata de una realidad digital a la que solo se puede acceder con dispositivos digitales y en la cual se puede interactuar con otros usuarios. Por ejemplo, con gafas de realidad virtual o aumentada. Cada usuario contar谩 con un avatar para interactuar en esta realidad.

  • Mundo sin cookies:

Hay muchos cambios legislativos que protegen y garantizan la privacidad de los usuarios. En 2024 se apuesta por los datos de primera mano, tambi茅n llamados first party data. Google y Facebook ya est谩n trabajando para ofrecer alternativas.

  • Contenido de calidad antes que cantidad:

Google ha realizado las core updates, para dar respuestas fiables y de calidad a sus usuarios. A partir de ahora, va a tener en cuenta la autoridad del dominio para un determinado tema y la del redactor del contenido.

  • Fragmentos destacados en las b煤squedas de Google:

Hay una creciente tendencia a realizar las b煤squedas a trav茅s de dispositivos m贸viles. Los featured snippets o fragmentos destacados, permiten obtener la informaci贸n que se busca, sin tener que hacer clic. La posici贸n en la que suelen aparecer es la parte superior de la p谩gina. M谩s del 60% de los resultados de b煤squeda que da Google es este tipo de fragmentos.

  • Conversational marketing:

Los usuarios cada vez desean tener m谩s experiencias de autoservicio, de manera no intrusiva. Esta aplicaci贸n, como chatbots en eCommerce y chats en vivo, acompa帽an y dan seguridad a los usuarios en el 煤ltimo momento de compra.

  • Video Marketing:

Los v铆deos representar谩n m谩s del 80% del tr谩fico online y tienen 50 veces m谩s probabilidades de posicionarse en primera posici贸n en las SERP que otras t茅cnicas de SEO.

Tendencias y Marketing en SEO Local

Los esfuerzos por conseguir el resultado m谩s 贸ptimo, siempre ser谩 una de las t茅cnicas que mayores beneficios aporta en cuanto a posicionamiento org谩nico. El posicionamiento local va a cobrar m谩s sentido que nunca, cada vez es mayor el n煤mero de usuarios que buscan los servicios que necesitan dentro de su propia 谩rea geogr谩fica. Por ello, el SEO local es una de las estrategias sugeridas para todas aquellas marcas y empresas que quieran impactar a su p煤blico m谩s cercano, hablando en t茅rminos geogr谩ficos, con el fin de convertirse en los l铆deres de su regi贸n. Es decir, se trata de ser los primeros en ofrecer una soluci贸n para una necesidad en un determinado espacio y momento. 

Experiencia de usuario en Marketing Digital: Tendencias y claves para personalizaci贸n e interacci贸n

Durante la pandemia se pusieron en marcha numerosas pr谩cticas de prueba en plataformas y sitios webs de diferentes compa帽铆as, siendo la base de las mismas la experiencia vivida por los usuarios. Esto hizo que surgiera un espacio dedicado a la identificaci贸n de nuevas 谩reas de oportunidad que abarcaban la satisfacci贸n de los mismos.
 
Este aspecto del marketing se basa en el acompa帽amiento del usuario en cada paso que da en el proceso, ya sea una compra de ropa, una transacci贸n bancaria o un pedido de comida a domicilio. Por ello, la personalizaci贸n de la experiencia es clave en dicha 谩rea de oportunidad, se aspira a conseguir una mayor capacidad de respuesta y un alto grado de interacci贸n con el fin de responder de la mejor forma a las necesidades de los usuarios.

Marketing en Podcasts: Tendencias y estrategias para notoriedad de marca y nuevos nichos

Actualmente, los podcasts est谩n teniendo un auge nunca antes visto. Crecen el n煤mero de empresas que utilizan este canal para darse a conocer, cubrir nuevos nichos de mercado y aumentar la notoriedad de marca. 驴Qu茅 es lo que propicia este crecimiento? La clave reside en la accesibilidad que presenta de cara al usuario, este lo puede escuchar mientras realiza otras actividades como hacer deporte o desplazarse. Esta es una ventaja competitiva de la que pocos canales pueden disfrutar. En t茅rminos econ贸micos, los podcasts apenas generan costes, lo que permite a las empresas invertir ese dinero en otras acciones. Asimismo, cuentan con una gran facilidad a la hora de trasvasar a los usuarios de un canal online a otro offline y viceversa.

El Impacto de las Redes Sociales en las tendencias de Marketing

El Impacto de las Redes Sociales en las Tendencias de Marketing

Las Redes Sociales son una herramienta indispensable para el Marketing Digital y ofrecen una amplia gama de ventajas para las empresas. Es por ello, que estas deben estar siempre pendientes de cambios en este entorno e ir evolucionando las estrategias, para as铆 seguir siendo relevantes y competitivas.

 Permiten tener un acceso directo a audiencias espec铆ficas:

Gracias a la segmentaci贸n demogr谩fica y de intereses, las empresas pueden llegar a su p煤blico objetivo directamente a trav茅s de las redes sociales. Esto facilita la promoci贸n de productos y servicios de una manera m谩s efectiva.

A continuaci贸n, veremos algunas formas en las que las RRSS influyen en las tendencias de Marketing:

  • Interacci贸n y compromiso:

Las RRSS ofrecen una plataforma gracias a la cual se puede interactuar con los clientes en tiempo real. De esta manera, las marcas pueden responder a preguntas, recibir comentarios y construir relaciones s贸lidas con su audiencia, influyendo as铆 en las decisiones de compra.

  • Generaci贸n de contenido:

Las RRSS son una fuente inagotable de contenido generado por los usuarios, el cual puede ser aprovechado por las marcas para crear estrategias de marketing de contenido adaptadas a tendencias y temas actuales, pudiendo aumentar as铆 la visibilidad y el compromiso de la marca.

  • Viralidad:  

El contenido tiene el potencial de hacerse viral de forma muy r谩pida. Las campa帽as de marketing exitosas pueden aprovechar esto para alcanzar una audiencia mucho m谩s amplia de lo que, a trav茅s de otros canales, ser铆a posible y, de la misma manera, puede aumentar la conciencia de marca y las ventas.

  • Investigaci贸n de mercado:

Las redes sociales proporcionan muchos datos sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores, los cuales pueden ser usados por las empresas para realizar investigaciones de mercado en tiempo real y adaptar sus estrategias de marketing.

Marketing en TikTok 2024: Tendencias clave para maximizar el engagement

5 tendencias de marketing digital para 2023

Sorprendentemente, Tik Tok es una de las tendencias de marketing digital para 2024 que viene pisando fuerte. Fue una de las 煤ltimas redes sociales que apareci贸 en el panorama digital. Si la comparamos con sus principales competidores, ha sido la que m谩s ha conseguido en un menor tiempo.

Una de las razones por las que marcas e influencers est谩n migrando a esta red social, es por el engagement que es capaz de generar. En el 2021, los posts de Instagram generaban un 3,8% de participaci贸n media, aquellos que ten铆an presencia en Tik Tok, disfrutaron de hasta un 17,9%. Esta red social nos ofrece nuevos formatos y maneras de comunicar que se encuentran en pura evoluci贸n y desarrollo. Adem谩s, dispone de un apartado de servicios publicitarios para empresas y agencias.

Tecnolog铆as emergentes y su influencia en el marketing moderno

Tecnolog铆as Emergentes y su Influencia en el Marketing Moderno

Est谩n innovando y transformando el mundo del Marketing Digital, que es uno de los entornos m谩s din谩micos del mundo actual.

  • Inteligencia Artificial:

Para crear contenido de manera m谩s eficiente, gracias a que: genera lenguajes naturales, crea contenido con anal铆ticas predictivas y permite analizar el rendimiento.

  • Big Data:

Estas grandes cantidades de datos ofrecen resultados m谩s precisos para crear estrategias m谩s efectivas, pero tambi茅n tiene otras aplicaciones como: personalizar estrategias de marketing, segmentar clientes, aprovechar oportunidades de venta o analizar a la competencia.

  • Asistentes de voz:

Que permiten aumentar el tr谩fico a la web, crear nuevas formas de publicidad con anuncios de voz y lograr una mayor personalizaci贸n, entre otros.

  • El internet de las cosas:

Tiene beneficios como conseguir una atenci贸n preventiva al cliente y mayor personalizaci贸n.

An谩lisis de datos y su rol en la predicci贸n de tendencias de marketing

An谩lisis de Datos y su Rol en la Predicci贸n de Tendencias de Marketing

Cuando hablamos de An谩lisis de datos en t茅rminos de Marketing, nos referimos a todo el proceso que consiste en recolectar, procesar y analizar informaci贸n relevante que mejora la toma de decisiones.

Este proceso permite a las empresas comprender mejor a sus clientes, identificar oportunidades de mercado, evaluar c贸mo han rendido sus campa帽as y hacer las estrategias m谩s 贸ptimas.

La evoluci贸n del mercado es constante y las empresas que se anticipen a los cambios tendr谩n una ventaja competitiva. Analizar los datos con t茅cnicas avanzadas, como el aprendizaje autom谩tico, permite que las empresas identifiquen patrones y tendencias de mercado antes de tiempo. De esta manera, se pueden adaptar y aprovechar oportunidades de la mejor manera.

Agencias de Marketing Digital: Tendencias, futuro e importancia de la colaboraci贸n experta

En estos 煤ltimos a帽os, hemos podido observar como la b煤squeda del t茅rmino 鈥渁gencia de marketing digital鈥 en Google y otros buscadores, ha aumentado favorablemente. Estos datos nos indican que, en un futuro pr贸ximo aquellos que no cuenten con el apoyo de una de estas agencias compuestas con expertos del sector, encontrar谩n numerosos obst谩culos a la hora de gestionar las nuevas tendencias digitales. Por lo tanto, no ser谩n competencia potencial nada m谩s que aquellas que se encuentren aliadas con una agencia competente.

Entre las ventajas de contratar a una agencia de marketing, queremos destacar las siguientes:

聽1. Equipo de profesionales capacitados:
nadie mejor que un grupo de expertos va a entender el comportamiento de las nuevas tendencias, su experiencia y pericia con la que cuentan en el sector har谩n que tu productividad aumente.


聽2. Mejor visi贸n del entorno: al ser un agente externo a tu entidad, siempre presentar谩 una visi贸n m谩s imparcial en cuanto a la propia percepci贸n de empresa y sus competidores. Es posible que perciba ciertos problemas de los que el equipo interno no sea consciente.


聽3. Mejor costo- beneficio: contar con una agencia externa a la entidad supone un mayor ahorro que si esta fuese parte del equipo interno de la misma.


聽4. Tendencias: este tipo de agencias est谩n al d铆a de todas las novedades del sector, por lo que no tendr谩s que preocuparte de averiguarlas o directamente de no comprenderlas.


聽5. Soluciones creativas: las agencias te ayudaran a fomentar la creatividad de tus estrategias, aportando ese toque original y diferente frente al resto de competidores. La personalizaci贸n juega un papel muy importante.

聽En conclusi贸n, las estrategias de marketing digital nacen y se desarrollan en base a las necesidades que ponen de manifiesto los usuarios en la gran mayor铆a de los casos, a las nuevas herramientas y, sobre todo, al formato en el que se consume el contenido, los productos y los servicios. Aunque a veces parezca un verdadero quebradero de cabeza adaptarse a estas nuevas estrategias, siempre debemos tener en cuenta que las oportunidades y beneficios que generan se encuentran siempre por encima de ello.

Ahora que ya conoces las tendencias de marketing digital para 2024, 驴Cu谩l de ellas vas a llevar a cabo en tu estrategia?

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