El marketing digital ha llevado un largo aprendizaje y desarrollo durante todos estos años pasados, especialmente en la pandemia causada por la COVID-19. Paralizó nuestras vidas, el 90% de las actividades tuvieron que desempeñarse de forma online (compras, servicios, educación y trámites). Por lo tanto y como era de esperar, vivimos en un mundo mucho más digitalizado que hace dos años. Las investigaciones y estudios no han cesado, lo cual se traduce en numerosas novedades de cara al nuevo año. Os queremos hablar sobre algunas tendencias de marketing digital para 2024 que ayudarán a que tu negocio crezca favorablemente y, además, hablaremos de otras tecnologías y cómo influyen en este sector.
Introducción a las tendencias actuales en Marketing
Hoy en día, existen muchos mercados que ofrecen los mismos productos; es por ello que, a la hora de diferenciarnos de otras tiendas, es necesario desarrollar una buena estrategia de experiencia de marca.
Entre ellas, se destacan:
- Metaverso:
Se trata de una realidad digital a la que solo se puede acceder con dispositivos digitales y en la cual se puede interactuar con otros usuarios. Por ejemplo, con gafas de realidad virtual o aumentada. Cada usuario contará con un avatar para interactuar en esta realidad.
- Mundo sin cookies:
Hay muchos cambios legislativos que protegen y garantizan la privacidad de los usuarios. En 2024 se apuesta por los datos de primera mano, también llamados first party data. Google y Facebook ya están trabajando para ofrecer alternativas.
- Contenido de calidad antes que cantidad:
Google ha realizado las core updates, para dar respuestas fiables y de calidad a sus usuarios. A partir de ahora, va a tener en cuenta la autoridad del dominio para un determinado tema y la del redactor del contenido.
- Fragmentos destacados en las búsquedas de Google:
Hay una creciente tendencia a realizar las búsquedas a través de dispositivos móviles. Los featured snippets o fragmentos destacados, permiten obtener la información que se busca, sin tener que hacer clic. La posición en la que suelen aparecer es la parte superior de la página. Más del 60% de los resultados de búsqueda que da Google es este tipo de fragmentos.
- Conversational marketing:
Los usuarios cada vez desean tener más experiencias de autoservicio, de manera no intrusiva. Esta aplicación, como chatbots en eCommerce y chats en vivo, acompañan y dan seguridad a los usuarios en el último momento de compra.
- Video Marketing:
Los vídeos representarán más del 80% del tráfico online y tienen 50 veces más probabilidades de posicionarse en primera posición en las SERP que otras técnicas de SEO.
Tendencias y Marketing en SEO Local
Los esfuerzos por conseguir el resultado más óptimo, siempre será una de las técnicas que mayores beneficios aporta en cuanto a posicionamiento orgánico. El posicionamiento local va a cobrar más sentido que nunca, cada vez es mayor el número de usuarios que buscan los servicios que necesitan dentro de su propia área geográfica. Por ello, el SEO local es una de las estrategias sugeridas para todas aquellas marcas y empresas que quieran impactar a su público más cercano, hablando en términos geográficos, con el fin de convertirse en los líderes de su región. Es decir, se trata de ser los primeros en ofrecer una solución para una necesidad en un determinado espacio y momento.
Experiencia de usuario en Marketing Digital: Tendencias y claves para personalización e interacción
Durante la pandemia se pusieron en marcha numerosas prácticas de prueba en plataformas y sitios webs de diferentes compañías, siendo la base de las mismas la experiencia vivida por los usuarios. Esto hizo que surgiera un espacio dedicado a la identificación de nuevas áreas de oportunidad que abarcaban la satisfacción de los mismos.
Este aspecto del marketing se basa en el acompañamiento del usuario en cada paso que da en el proceso, ya sea una compra de ropa, una transacción bancaria o un pedido de comida a domicilio. Por ello, la personalización de la experiencia es clave en dicha área de oportunidad, se aspira a conseguir una mayor capacidad de respuesta y un alto grado de interacción con el fin de responder de la mejor forma a las necesidades de los usuarios.
Marketing en Podcasts: Tendencias y estrategias para notoriedad de marca y nuevos nichos
Actualmente, los podcasts están teniendo un auge nunca antes visto. Crecen el número de empresas que utilizan este canal para darse a conocer, cubrir nuevos nichos de mercado y aumentar la notoriedad de marca. ¿Qué es lo que propicia este crecimiento? La clave reside en la accesibilidad que presenta de cara al usuario, este lo puede escuchar mientras realiza otras actividades como hacer deporte o desplazarse. Esta es una ventaja competitiva de la que pocos canales pueden disfrutar. En términos económicos, los podcasts apenas generan costes, lo que permite a las empresas invertir ese dinero en otras acciones. Asimismo, cuentan con una gran facilidad a la hora de trasvasar a los usuarios de un canal online a otro offline y viceversa.
El Impacto de las Redes Sociales en las tendencias de Marketing
Las Redes Sociales son una herramienta indispensable para el Marketing Digital y ofrecen una amplia gama de ventajas para las empresas. Es por ello, que estas deben estar siempre pendientes de cambios en este entorno e ir evolucionando las estrategias, para así seguir siendo relevantes y competitivas.
Permiten tener un acceso directo a audiencias específicas:
Gracias a la segmentación demográfica y de intereses, las empresas pueden llegar a su público objetivo directamente a través de las redes sociales. Esto facilita la promoción de productos y servicios de una manera más efectiva.
A continuación, veremos algunas formas en las que las RRSS influyen en las tendencias de Marketing:
- Interacción y compromiso:
Las RRSS ofrecen una plataforma gracias a la cual se puede interactuar con los clientes en tiempo real. De esta manera, las marcas pueden responder a preguntas, recibir comentarios y construir relaciones sólidas con su audiencia, influyendo así en las decisiones de compra.
- Generación de contenido:
Las RRSS son una fuente inagotable de contenido generado por los usuarios, el cual puede ser aprovechado por las marcas para crear estrategias de marketing de contenido adaptadas a tendencias y temas actuales, pudiendo aumentar así la visibilidad y el compromiso de la marca.
- Viralidad:
El contenido tiene el potencial de hacerse viral de forma muy rápida. Las campañas de marketing exitosas pueden aprovechar esto para alcanzar una audiencia mucho más amplia de lo que, a través de otros canales, sería posible y, de la misma manera, puede aumentar la conciencia de marca y las ventas.
- Investigación de mercado:
Las redes sociales proporcionan muchos datos sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores, los cuales pueden ser usados por las empresas para realizar investigaciones de mercado en tiempo real y adaptar sus estrategias de marketing.
Marketing en TikTok 2024: Tendencias clave para maximizar el engagement
Sorprendentemente, Tik Tok es una de las tendencias de marketing digital para 2024 que viene pisando fuerte. Fue una de las últimas redes sociales que apareció en el panorama digital. Si la comparamos con sus principales competidores, ha sido la que más ha conseguido en un menor tiempo.
Una de las razones por las que marcas e influencers están migrando a esta red social, es por el engagement que es capaz de generar. En el 2021, los posts de Instagram generaban un 3,8% de participación media, aquellos que tenían presencia en Tik Tok, disfrutaron de hasta un 17,9%. Esta red social nos ofrece nuevos formatos y maneras de comunicar que se encuentran en pura evolución y desarrollo. Además, dispone de un apartado de servicios publicitarios para empresas y agencias.
Tecnologías emergentes y su influencia en el marketing moderno
Están innovando y transformando el mundo del Marketing Digital, que es uno de los entornos más dinámicos del mundo actual.
- Inteligencia Artificial:
Para crear contenido de manera más eficiente, gracias a que: genera lenguajes naturales, crea contenido con analíticas predictivas y permite analizar el rendimiento.
- Big Data:
Estas grandes cantidades de datos ofrecen resultados más precisos para crear estrategias más efectivas, pero también tiene otras aplicaciones como: personalizar estrategias de marketing, segmentar clientes, aprovechar oportunidades de venta o analizar a la competencia.
- Asistentes de voz:
Que permiten aumentar el tráfico a la web, crear nuevas formas de publicidad con anuncios de voz y lograr una mayor personalización, entre otros.
- El internet de las cosas:
Tiene beneficios como conseguir una atención preventiva al cliente y mayor personalización.
Análisis de datos y su rol en la predicción de tendencias de marketing
Cuando hablamos de Análisis de datos en términos de Marketing, nos referimos a todo el proceso que consiste en recolectar, procesar y analizar información relevante que mejora la toma de decisiones.
Este proceso permite a las empresas comprender mejor a sus clientes, identificar oportunidades de mercado, evaluar cómo han rendido sus campañas y hacer las estrategias más óptimas.
La evolución del mercado es constante y las empresas que se anticipen a los cambios tendrán una ventaja competitiva. Analizar los datos con técnicas avanzadas, como el aprendizaje automático, permite que las empresas identifiquen patrones y tendencias de mercado antes de tiempo. De esta manera, se pueden adaptar y aprovechar oportunidades de la mejor manera.
Agencias de Marketing Digital: Tendencias, futuro e importancia de la colaboración experta
En estos últimos años, hemos podido observar como la búsqueda del término “agencia de marketing digital” en Google y otros buscadores, ha aumentado favorablemente. Estos datos nos indican que, en un futuro próximo aquellos que no cuenten con el apoyo de una de estas agencias compuestas con expertos del sector, encontrarán numerosos obstáculos a la hora de gestionar las nuevas tendencias digitales. Por lo tanto, no serán competencia potencial nada más que aquellas que se encuentren aliadas con una agencia competente.
Entre las ventajas de contratar a una agencia de marketing, queremos destacar las siguientes:
1. Equipo de profesionales capacitados: nadie mejor que un grupo de expertos va a entender el comportamiento de las nuevas tendencias, su experiencia y pericia con la que cuentan en el sector harán que tu productividad aumente.
2. Mejor visión del entorno: al ser un agente externo a tu entidad, siempre presentará una visión más imparcial en cuanto a la propia percepción de empresa y sus competidores. Es posible que perciba ciertos problemas de los que el equipo interno no sea consciente.
3. Mejor costo- beneficio: contar con una agencia externa a la entidad supone un mayor ahorro que si esta fuese parte del equipo interno de la misma.
4. Tendencias: este tipo de agencias están al día de todas las novedades del sector, por lo que no tendrás que preocuparte de averiguarlas o directamente de no comprenderlas.
5. Soluciones creativas: las agencias te ayudaran a fomentar la creatividad de tus estrategias, aportando ese toque original y diferente frente al resto de competidores. La personalización juega un papel muy importante.
En conclusión, las estrategias de marketing digital nacen y se desarrollan en base a las necesidades que ponen de manifiesto los usuarios en la gran mayoría de los casos, a las nuevas herramientas y, sobre todo, al formato en el que se consume el contenido, los productos y los servicios. Aunque a veces parezca un verdadero quebradero de cabeza adaptarse a estas nuevas estrategias, siempre debemos tener en cuenta que las oportunidades y beneficios que generan se encuentran siempre por encima de ello.
Ahora que ya conoces las tendencias de marketing digital para 2024, ¿Cuál de ellas vas a llevar a cabo en tu estrategia?
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