¿Qué es Open Source? Guía Completa para Contribuir y Crear con Libertad

En sus inicios, Open Source o código abierto hacía referencia al software Open Source (OSS). Este software es un código que se diseñó para ser accesible al público: todos pueden ver, modificar y distribuir el código.

La forma de desarrollarlo es realizar revisiones y la producción de la comunidad, por lo tanto, de manera colaborativa y descentralizada. Por ello, es más flexible, económico y duradero que otras alternativas propietarias.

Este software es importante, porque muchas personas pueden innovar y necesitan entre ellas de esas sinergias. Se trata de ir haciendo un intercambio de conocimientos e innovación, que beneficie a la comunidad. Muchos proyectos de código abierto han avanzado de manera exponencial.

Breve historia de Open Source

Breve historia de Open Source

En las décadas de 1950 y 1960, los investigadores que desarrollaron las primeras tecnologías de Internet y los protocolos de redes de telecomunicaciones dependían de un entorno de investigación colaborativo y abierto.

La red Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET), se convirtió en la base para el Internet moderno, incentivando la revisión entre compañeros y el proceso de retroalimentación abierta. Las conversaciones se facilitaban mediante foros.

En esta guía vamos a explicar en qué consiste el código abierto, qué herramientas y plataformas se pueden utilizar para su desarrollo y cómo contribuir y crear con libertad en Open Source.

¿Quién regula el software de Open Source?

Open Source - Quién regula el software

Todos los tipos de software de código abierto las regula una organización global sin fines de lucro. Esta es la OSI, la Iniciativa para el Código Abierto. Se trata de un documento que define legalmente las condiciones que hacen que un software sea de código abierto.

La OSI tiene una serie de licencias aprobadas y aprueba nuevas en la comunidad de código abierto.

Principios del código abierto

Open Source - Principios del código abierto

Colaboración abierta:

Los proyectos en comunidad fomentan el trabajo en equipo; hay problemas que los individuos no pueden solucionar por sí solos, y, por lo tanto, necesitan de la comunidad para resolverlos. Uno de sus puntos fuertes es, desarrollar y mejorar lo que otro usuario ha construido.

Comunidad:

Son todas las personas que forman parte y se unen para lograr una meta común. Sus objetivos compartidos y valores guían la toma de decisiones. Estas son más efectivas ya que se basan en descubrimientos e ideas de otros.

Transparencia:

Toda la comunidad tiene acceso a los proyectos de código abierto, tanto a la información como a los materiales.

Creación rápida de prototipos:

Los miembros del equipo crean y comparten prototipos frecuentemente. Es por esto que estos proyectos siguen un enfoque iterativo. Al ir creando prototipos, van experimentando. Se pueden llevar a cabo los cambios que van funcionando e ir mejorando los que no.

Meritocracia inclusiva:

Este movimiento fomenta varias perspectivas y conversaciones. Las decisiones que toma la comunidad son por consenso, pero siempre se prioriza el éxito. Las ideas más apoyadas o que más esfuerzo requieren, tienen más apoyo.

Contribuir al Open Source

Contribuir al Open Source

Hay muchas formas de involucrarse con un proyecto de código abierto, no es estrictamente necesario contribuir con código.Algunas de esas maneras, las detallamos a continuación.

Planificar eventos:

Puedes organizar workshops, reuniones sobre un proyecto o la conferencia.

Diseñar:

Puedes mejorar la usabilidad del proyecto reestructurando los diseños, refinar la navegación del proyecto, hacer una guía de estilos o crear logos.

Escribir:

Mejora la documentación del proyecto, escribe tutoriales, traduce la documentación, inicia el boletín informativo.

Organizar:

Vincula los problemas duplicados, sugiere nuevas etiquetas y cerrar los más antiguos, haz preguntas claras en los problemas abiertos.

Programar:

Encuentra un problema abierto para entrar, pregunta si puedes escribir nuevas funcionalidades, automatiza la configuración del proyecto, mejoras las herramientas.

Ayudar:

Puedes responder a preguntas sobre el proyecto, a las personas en problemas abiertos o moderar foros de discusión.

Esta comunidad es muy importante, gracias a su espíritu cooperativo, los programas mejoran con cada actualización. Además, la comunidad da apoyo y soporte a quien lo necesite. También, deja libertad a las personas para utilizar, acceder, estudiar y mejorar los programas.

Herramientas y Plataformas para el Desarrollo Open Source

Herramientas y Plataformas para el Desarrollo

Github:

Es una plataforma de alojamiento de código, que utiliza Git. Un sistema de control de versiones distribuido, que facilita la colaboración en proyectos de software.

Github es un alojamiento basado en la nube para repositorios de Git. Se trata de la solución número uno y más conocida en la comunidad Open Source. Microsoft la adquirió en 2018.

Ofrece alojamiento de proyectos administrados con Git y funciones adicionales de control de acceso a diferentes herramientas colaborativas.

GitLab:

Es la única plataforma DevOps que se presenta todo el flujo en una sola aplicación. Desde 2011, es uno de los líderes en alojamiento de desarrollo web.

Tiene dos versiones: GitLab CE (Community Edition), para personas y GitLab EE (Enterprise Edition), para empresas.

Si quieres aprender a desarrollar, o a mejorar tus habilidades como desarrollador, te recomendamos algunos recursos gratuitos que pueden ayudarte.

The Odin Project:

Es una plataforma que busca los mejores recursos gratuitos. Su principal beneficio es que la comunidad de desarrolladores da soporte a través de un chat online.

Los estudiantes empiezan con un curso de Introducción al Desarrollo Web, luego con módulos más profundos que incluyen HTML, CSS, Javascript, Git, bases de datos, entre otros.

Los tutoriales son muy flexibles; de esta manera, los estudiantes pueden ir aprendiendo las lecciones en orden, o saltarse las que deseen.

FullStackOpen:

El enfoque principal de este recurso es crear aplicaciones de una sola página con ReactJS que utilizan API REST creadas con Node.js. Cuenta también con una sección sobre GraphQL. Se divide en 12 partes y en cada una se realiza una mini app.

Web Dev:

Este recurso de Google permite a los desarrolladores aprender, crear y mejorar páginas web. Brindan este recurso para que las webs exploren su mayor potencial.

La herramienta tiene dos secciones: la de aprendizaje y la de auditoría de páginas web.

Mientras la primera ofrece guías y tutoriales para optimizar páginas web, la segunda genera informes sobre mejoras de desempeño de la página.

Google Digital Garage:

Esta plataforma ofrece mucha variedad de contenido gratuito, diseñado para ayudarte a expandir tu negocio. Tiene categorías como desarrollo de datos o marketing digital.

Tiene más de 125 cursos para los que quieran desarrollar sus habilidades digitales.

En All Cloud Consulting,tenemos varios CMS de código abierto, como PrestaShop, WooCommerce,Magento o WordPress. Además de algunos CRM como Vtiger.

El futuro de Open Source

El futuro

La industria de la tecnología está viviendo un cambio profundo hacia un futuro más inclusivo y transparente. Esto está impulsado por la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) de código abierto.

Este modelo permite que algoritmos y modelos preentrenados estén disponibles para todos, facilitando la innovación y reduciendo costes.

La IA de código abierto resuelve problemas de transparencia y accesibilidad, permitiendo que pequeñas empresas y desarrolladores individuales adapten y mejoren estos sistemas sin depender de grandes inversiones o licencias muy complejas.

Sin embargo, este enfoque tiene sus desafíos. La naturaleza abierta de estos sistemas puede dar lugar a aplicaciones peligrosas e incontrolables, porque los desarrolladores no pueden supervisar todas las formas en que se usa su código.

A pesar de los retos, la IA de código abierto tiene el potencial de acelerar la innovación y abordar problemas globales, siempre y cuando se gestione con cuidado y responsabilidad.

¿Por qué elegir AllCloud para el código abierto?

El software Open Source, está diseñado para tener acceso libre al código, lo que permite la modificación del producto, de acuerdo con sus necesidades.

Además, no requiere la compra de licencia alguna para su uso, con lo que su empresa elimina los costes que conlleva, la adquisición de un nuevo software.

El código al estar abierto, puede ser auditado por una mayor cantidad de expertos. La seguridad frente a ataques maliciosos, aumenta de esta manera y es más versátil, a la hora de actualizarse.

En All Cloud Consulting, te presentamos la solución que mejor se adaptaría a tu proyecto.

All Cloud

Related Posts

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola, en que podemos ayudarte?