¿Qué es UX? Y las claves para diseñar experiencias digitales que marcan la diferencia

¿Qué es UX? Y las claves para diseñar experiencias digitales que marcan la diferencia

En la actualidad, en cuanto al mundo digital se refiere, el término User Experience (UX) se ha vuelto muy relevante. Cuando nos referimos a esta terminación, hablamos de la experiencia del usuario cuando interactúa con cualquier producto o servicio digital; algunos ejemplos pueden ser una aplicación móvil o una página web.

Pues bien, el objetivo principal del UX es hacer que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria y positiva posible. Esto logrará una mayor interacción, fidelidad y, por tanto, éxito comercial.

Para ponernos un poco en contexto, comentaremos muy brevemente la historia del surgimiento del UX: nació a finales del siglo XX para responder al creciente reconocimiento de la importancia de crear productos y servicios que, aparte de ser funcionales, fueran también significativos y agradables para los usuarios.

Más tarde, con el auge de la tecnología digital y la expansión de Internet, la atención se desplazó hacia la experiencia de usuario en la interacción con software y servicios online, llevando así al desarrollo de métodos, herramientas y prácticas específicas para comprender y mejorar la experiencia en muchos contextos.

En este artículo, veremos con más detalle qué es el UX, por qué es tan importante hoy en día y algunas claves para diseñar estas experiencias de la mejor manera.

Fundamentos de UX

Fundamentos UX

En primer lugar, definiremos el significado de UX: es el proceso, gracias al cual, se mejora la satisfacción del usuario, enriqueciendo la usabilidad y la accesibilidad cuando este interactúe con un producto o servicio.

Los componenteso elementos clave del UX, trabajan en conjunto para crear experiencias de usuario efectivas y satisfactorias y son:

  • La usabilidad: que es la facilidad con la que los usuarios interactúan con un producto.
  • La accesibilidad: que es la garantía de que el producto pueda usarse por cualquier persona, independientemente de sus habilidades o capacidades.
  • El diseño visual: que es la estética y presentación visual del producto.
  • La Arquitectura de la información: que es la organización y la estructuración de la información de una manera intuitiva.
  • La Investigación de usuarios: es la comprensión de las necesidades, deseos y comportamientos de los usuarios para informar el diseño.  

Es esencial distinguir la diferencia entre UX y UI (Interfaz de Usuario). Aunque ambos quieren lo mejor para el usuario, cada uno tiene un enfoque distinto.

Mientras que el diseño de experiencia de usuario (UX) se enfoca en el recorrido que hace un usuario por un proceso o una aplicación, en la función general y la forma de un producto o tecnología, es decir, en cómo interactúan las personas con un sitio; el diseño de interfaz de usuario (UI), se centra en cómo funciona el exterior de un producto y en cómo se ve, es decir, en superficies y apariencias.

En cuanto a los principios básicos del diseño de UX, hablaremos de los principales:

  • La importancia del usuario: El usuario debe ser el centro y es necesario comprenderlo y pensar en él durante todo el proceso.
  • Diseño simple, uniforme y accesible: Para que el usuario vea que el producto y la marca son coherentes y le ayude a procesar mejor la información. De la misma manera, tiene que ser accesible para todos.
  • Crear un mapa y una buena jerarquía: Un mapa para categorizar el contenido y crear una buena jerarquía de todos los elementos para comprender mejor la información.
  • Textos claros: Textos y botones claros, accesibles para todos los usuarios y de fácil comprensión.
  • Tipografía adecuada: Una sencilla de leer y que anime al usuario a permanecer ahí.

Herramientas y Tecnologías en UX

¿Qué es UX? Herramientas y tecnologías

Gracias a las herramientas de UX, se potencia la creación de buenas experiencias de usuario; por esta razón, es necesario familiarizarse con las principales. Algunos softwares que te pueden ayudar tanto con el diseño como con el prototipado son:

  • Sketch: Es una herramienta de diseño vectorial para interfaces de usuario que destaca por su simplicidad y eficiencia, ofreciendo funciones como símbolos reutilizables y compatibilidad con plugins; esto la hace ideal para diseñadores de UX y UI.
  • Adobe XD: Esta herramienta de Adobe integra diseño y prototipado en una sola aplicación. Destaca por su interfaz intuitiva y colaboración en tiempo real, siendo esencial para diseñadores y equipos de desarrollo que buscan crear experiencias de usuario digitales atractivas y eficientes.
  • Figma: Esta herramienta revoluciona el diseño colaborativo con su plataforma en la nube que permite la colaboración en tiempo real y el trabajo simultáneo en proyectos de diseño. Ofrece herramientas como prototipos interactivos y componentes reutilizables, siendo esencial para equipos que buscan eficiencia en el diseño de experiencias digitales.

Algunas de las tendencias emergentes que están modelando el futuro de UX son:

  • Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning): Permiten analizar un gran volumen de datos para entender mejor los comportamientos y preferencias del usuario y también automatizar tareas repetitivas para liberar tiempo a los diseñadores.
  • Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR): Gracias a ellas, los usuarios pueden experimentar de manera virtual tanto productos como servicios, antes de realizar una compra. Tiene también otras aplicaciones como crear entornos virtuales colaborativos entre diseñadores.

Medición y Evaluación de UX

¿Qué es UX? Medición y evaluación

Para una correcta medición y evaluación de UX, puedes utilizar métricas clave, por ejemplo:

  • Satisfacción del usuario: Para medir la satisfacción del usuario, pueden usarse encuestas personalizables. Permiten hacer cualquier pregunta y pueden ser de fácil respuesta o que requieran un poco más de tiempo.
  • Tasa de conversión: Se utiliza, sobre todo, para sitios y aplicaciones de comercio electrónico. Mide el porcentaje de usuarios que realizan una acción deseada, como una compra o suscripción. Una alta tasa de conversión, significa que el diseño UX está siendo efectivo.
  • Retención: Sirve para medir la eficacia a largo plazo del diseño UX. Si los usuarios vuelven constantemente, significa que lo ven agradable y útil. Una alta retención, puede indicar un soporte de usuario efectivo y procesos de incorporación exitosos.

Un método de investigación que permite conocer si los cambios en un producto digital tienen efectos en los usuarios, es el A/B Testing. Consiste en repartir el tráfico hacia dos versiones de nuestro producto digital. Gracias a los parámetros, se podrá saber qué versión funciona mejor.

El éxito de cualquier producto digital está en su capacidad para proporcionar una experiencia de usuario excepcional. Hemos explorado las claves fundamentales para diseñar un UX efectivo y cómo medirlo. También, es imprescindible recordar que el usuario debe estar en el centro de cada decisión de diseño. Te invitamos a seguir explorando y aprendiendo sobre UX, ya que, en un mundo digital en constante evolución, la comprensión y aplicación de estos principios son clave para el crecimiento y la satisfacción del cliente.

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