Cada día que pasa, la IA está más establecida en nuestro día a día. El gran salto fue en la pandemia, aunque en 2020 fuese una herramienta desconocida, todo lo contrario que en la actualidad.
El objetivo es potenciar todos los beneficios del comercio electrónico.
Cómo funciona la IA
La IA funciona a través de algoritmos que actúan a través de la programación, el Machine Learning y la Deep Learning.
Machine Learning
Una de las opciones que ofrece la Inteligencia Artificial es el Machine Learning, que se encarga de desarrollar técnicas para los algoritmos que se desarrollan y aplican e implican una gran cantidad de código y fórmulas matemáticas complejas, para que las máquinas hagan su trabajo y encuentren la solución a un problema dado.
Esta rama de la IA es una de las más utilizadas en la actualidad, ya que es capaz de “absorber” una gran cantidad de datos y transformarlos de la forma adecuada a que el usuario pueda tomar decisiones de los mismos.
Un ejemplo cualquiera puedes ser que, de una multinacional, con decenas de departamentos diferentes, cada uno con sus datos derivados de sus propias líneas de negocio, estos pasan el proceso que conlleva Machine Learning para la toma de decisiones que nombrábamos anteriormente, para que las decisiones tomadas con estos datos, tengan un alto % de precisión y acierto, para la continua evolución del negocio.
Todo esto influye directamente con el ahorro de tiempos del capital humano que debería invertir en este proceso.
Deep Learning
Su definición es: El conjunto de algoritmos que están pensados para el aprendizaje y la evolución automático de las máquinas y que crean un raciocinio no lineal.
El objetivo es, transformar los algoritmos de las máquinas y transformarlos a los humanos.
Da respuesta avanzada y es capaz del análisis de varios factores a la vez. Ofrece información de datos de las “cosas intangibles” como la Info de la distancia entre coches.
Beneficios de la Inteligencia Artificial
- Marketing a doc
- Fidelización de clientes
- Optimización de operaciones
- Ciberseguridad
- Optimización de precios en tiempo real
- Chatbots de “ayuda al cliente”
- Reconocimiento de imágenes
- Procesos optimizados
El impacto de la IA en el comercio electrónico
Un dato de relevancia para el comercio electrónico en la industria europea se estima en
200.000 millones de euros. Gracias sobre todo a los recursos y medios que ofrece la inteligencia artificial. El objetivo de esta herramienta en un primer momento era la de mejorar los procesos internos, mantenimientos predictivos, mejora de conocimientos del mercado, tanto de los potenciales clientes, competencia, sector negocio, etc.
La industria para lo que está aplicando es para evolucionar su tecnología, e impulsar su productividad y rendimiento.
La automatización es otro de los procesos que debemos de dar valor a la entrada desde IA, esto supone un ahorro de alto valor tanto en los procesos como en la parte humana, a la hora de la supervisión o la programática, eliminado las tareas en bucle del día a día, que se traduce en ahorro de tiempo, por lo que el capital humano, puede dedicarse a otros menesteres de mucho más valor de cara a la línea de negocio.
La IA ayuda a mejorar la tercera pata de los negocios que es la parte económica y ayuda a tomar las decisiones adecuadas, gracias al detalle de los datos.
Aunque muchas de las acciones tienen un efecto importante en los trabajadores, en eficiencia, calidad, fechas de entrega, mejora de procesos, etc., el gran beneficiado es el apartado económico de las empresas, ya que si las acciones anteriores se ejecutan en el día a día, es clave para impulsar el rendimiento general y unos mejores datos financieros a nivel global.
Beneficios de la IA en el ecommerce
- Automatiza proceso
- Funciones creativas
- Precisión y decisión
- Mejora de procesos
- Reducción de tiempos
- Predicción de datos
- Toma de decisiones
- Procesos/control y optimización
- Incremento de productividad
Desventajas de la IA en el ecommerce
- Extracción de datos
- Falta de conocimiento
- Costes e implementaciones
- Escasez de habilidades
¿Cómo podemos integrar la IA al comercio electrónico?
- Crear sistemas de recomendación
- Desarrollo de chatbots
- Asistentes Virtuales
- Análisis de datos
- Aprendizaje Automático
- Mejora de procesos de tareas diarias
- Targeting
- Efectividad de las acciones
Herramientas IA adaptadas al comercio electrónico
- SELLARAI: Listado de producto.
- PIXELCUT: Mejora de imágenes.
- WRITERLY: Contenido web.
- NEURALLOVE: Mejora de la calidad en las imágenes de los productos.
- SNIFFIE: Precios a doc, según usuario.
- INDATALABS: Base de datos para comercio electrónico.
El futuro
La capacidad de pronóstico y determinación en los análisis de la información es uno de los mayores avances en los últimos tiempos en el marco empresarial.
Esto permitirá la toma de decisiones de cara al ecommerce, para poder adaptarla a las necesidades de cada uno de los negocios, como puede ser, la estructura, el contenido o las categorías.
La eliminación de cookies de terceros el objetivo será adaptarse a la personalización de cada uno de los usuarios.