La IA en el comercio electr贸nico

Portada de IA en el comercio electr贸nico

Cada d铆a que pasa, la IA est谩 m谩s establecida en nuestro d铆a a d铆a. El gran salto fue en la pandemia, aunque en 2020 fuese una herramienta desconocida, todo lo contrario que en la actualidad.

El objetivo es potenciar todos los beneficios del comercio electr贸nico.

C贸mo funciona la IA

La IA en el comercio electr贸nico

La IA funciona a trav茅s de algoritmos que act煤an a trav茅s de la programaci贸n, el Machine Learning y la Deep Learning.

Machine Learning

Una de las opciones que ofrece la Inteligencia Artificial es el Machine Learning, que se encarga de desarrollar t茅cnicas para los algoritmos que se desarrollan y aplican e implican una gran cantidad de c贸digo y f贸rmulas matem谩ticas complejas, para que las m谩quinas hagan su trabajo y encuentren la soluci贸n a un problema dado.

Esta rama de la IA es una de las m谩s utilizadas en la actualidad, ya que es capaz de 鈥渁bsorber鈥 una gran cantidad de datos y transformarlos de la forma adecuada a que el usuario pueda tomar decisiones de los mismos.

Un ejemplo cualquiera puedes ser que, de una multinacional, con decenas de departamentos diferentes, cada uno con sus datos derivados de sus propias l铆neas de negocio, estos pasan el proceso que conlleva Machine Learning para la toma de decisiones que nombr谩bamos anteriormente, para que las decisiones tomadas con estos datos, tengan un alto % de precisi贸n y acierto, para la continua evoluci贸n del negocio.

Todo esto influye directamente con el ahorro de tiempos del capital humano que deber铆a invertir en este proceso.

Deep Learning

Su definici贸n es: El conjunto de algoritmos que est谩n pensados para el aprendizaje y la evoluci贸n autom谩tico de las m谩quinas y que crean un raciocinio no lineal.

El objetivo es, transformar los algoritmos de las m谩quinas y transformarlos a los humanos.

Da respuesta avanzada y es capaz del an谩lisis de varios factores a la vez. Ofrece informaci贸n de datos de las 鈥渃osas intangibles鈥 como la Info de la distancia entre coches.

Beneficios de la Inteligencia Artificial

  • Marketing a doc
  • Fidelizaci贸n de clientes
  • Optimizaci贸n de operaciones
  • Ciberseguridad
  • Optimizaci贸n de precios en tiempo real
  • Chatbots de 鈥渁yuda al cliente鈥
  • Reconocimiento de im谩genes
  • Procesos optimizados

El impacto de la IA en el comercio electr贸nico

Un dato de relevancia para el comercio electr贸nico en la industria europea se estima en
200.000 millones de euros. Gracias sobre todo a los recursos y medios que ofrece la inteligencia artificial. El objetivo de esta herramienta en un primer momento era la de mejorar los procesos internos, mantenimientos predictivos, mejora de conocimientos del mercado, tanto de los potenciales clientes, competencia, sector negocio, etc.

La industria para lo que est谩 aplicando es para evolucionar su tecnolog铆a, e impulsar su productividad y rendimiento.  

La automatizaci贸n es otro de los procesos que debemos de dar valor a la entrada desde IA, esto supone un ahorro de alto valor tanto en los procesos como en la parte humana, a la hora de la supervisi贸n o la program谩tica, eliminado las tareas en bucle del d铆a a d铆a, que se traduce en ahorro de tiempo, por lo que el capital humano, puede dedicarse a otros menesteres de mucho m谩s valor de cara a la l铆nea de negocio.

La IA ayuda a mejorar la tercera pata de los negocios que es la parte econ贸mica y ayuda a tomar las decisiones adecuadas, gracias al detalle de los datos.
Aunque muchas de las acciones tienen un efecto importante en los trabajadores, en eficiencia, calidad, fechas de entrega, mejora de procesos, etc., el gran beneficiado es el apartado econ贸mico de las empresas, ya que si las acciones anteriores se ejecutan en el d铆a a d铆a, es clave para impulsar el rendimiento general y unos mejores datos financieros a nivel global.

Beneficios de la IA en el ecommerce

  1. Automatiza proceso
  2. Funciones creativas
  3. Precisi贸n y decisi贸n
  4. Mejora de procesos
  5. Reducci贸n de tiempos
  6. Predicci贸n de datos
  7. Toma de decisiones
  8. Procesos/control y optimizaci贸n
  9. Incremento de productividad

Desventajas de la IA en el ecommerce

  1. Extracci贸n de datos
  2. Falta de conocimiento
  3. Costes e implementaciones
  4. Escasez de habilidades

驴C贸mo podemos integrar la IA al comercio electr贸nico?

  • Crear sistemas de recomendaci贸n
  • Desarrollo de chatbots
  • Asistentes Virtuales
  • An谩lisis de datos
  • Aprendizaje Autom谩tico
  • Mejora de procesos de tareas diarias
  • Targeting
  • Efectividad de las acciones

Herramientas IA adaptadas al comercio electr贸nico

  • SELLARAI: Listado de producto.
  • PIXELCUT: Mejora de im谩genes.
  • WRITERLY: Contenido web.
  • NEURALLOVE: Mejora de la calidad en las im谩genes de los productos.
  • SNIFFIE: Precios a doc, seg煤n usuario.
  • INDATALABS: Base de datos para comercio electr贸nico.

El futuro

La IA en el comercio electr贸nico

La capacidad de pron贸stico y determinaci贸n en los an谩lisis de la informaci贸n es uno de los mayores avances en los 煤ltimos tiempos en el marco empresarial.
Esto permitir谩 la toma de decisiones de cara al ecommerce, para poder adaptarla a las necesidades de cada uno de los negocios, como puede ser, la estructura, el contenido o las categor铆as.

La eliminaci贸n de cookies de terceros el objetivo ser谩 adaptarse a la personalizaci贸n de cada uno de los usuarios.

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