Qué es el dropshipping y cómo funciona

Si estás planteándote emprender creando un negocio sin demasiada inversión inicial, estamos seguros de que has oído hablar del dropshipping y sus ventajas. Hemos creado este artículo para solventar las dudas que te han podido surgir sobre qué es el dropshipping y cómo funciona este modelo de negocio actualmente en auge.

¿Qué es el dropshipping?

qué es el dropshipping

El dropshipping es una forma de venta online que consiste en crear una tienda online para vender productos que no necesitas tener en stock. De esta manera se evita una inversión inicial en inventario, ya que los gastos de stock y almacenamiento desaparecen por completo.

Es un método de negocio en el que el minorista no tiene la mercancía, sino que transfiere los datos del pedido al fabricante además de los datos de envío del producto comprado. En este proceso, el proveedor sacará un margen o comisión económica sobre las ventas. Cuando hablamos del fabricante o proveedor, puede ser otro minorista o mayorista que se encarga de enviar la mercancía directamente al cliente.

qué es el dropshipping

El modelo comercial de envío directo es una gran ventaja para el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia, ya que puede crear un negocio con menor inversión y riesgo. Esta es la razón por la que continúa aumentando la cantidad de tiendas online creadas con ideas de dropshipping.

Desde el punto de vista del proveedor, el dropshipping es un modelo de negocio en el que una empresa de venta al por mayor, globalizada, normalmente internacional y con gran capacidad de distribución, tiene un conjunto de empresas minoristas las cuales se encargan de promocionar los productos o catálogo entre los usuarios o consumidores finales.

Es un sistema de distribución creado y diseñado para tiendas online, un nuevo modelo de comercio electrónico que se está consolidando en nuestro país.

Figuras que intervienen en el dropshipping

El funcionamiento de este sistema de venta online es bastante sencillo, aunque requiere de un gran nivel de coordinación entre sus agentes, para alcanzar el éxito del proceso de compra. Para que pueda producir este modelo, intervendrán tres figuras:

Vendedor o minorista:
qué es el dropshipping

El vendedor minorista es el responsable de la venta online, crea y administra su tienda online. Presenta un catálogo de productos, tratándose de una selección de productos del catálogo de uno o varios dropshippers o mayoristas. Mediante un acuerdo con el proveedor, establecen los productos a comerciar, sus tarifas, el margen de beneficio, todo el proceso de pedidos, envíos y entregas, devoluciones, etc.

Sus funciones son la venta y promoción de los productos, por lo que tiene que mantener actualizada la oferta de productos, así como la disponibilidad de stock de estos en almacén, por ello tiene que existir una comunicación permanente con el proveedor.

El minorista se encarga de recibir los datos del pedido y de efectuar el cobro al cliente final. Acto seguido manda la orden de los productos y los datos del cliente al mayorista para completar el pedido.

Dropshipper o mayorista:

Fabricante o proveedor de los productos a comercializar, realiza la venta al por mayor.  El mayorista debe facilitar sus productos disponibles para que el minorista lo pueda comercializar desde su tienda online.

La empresa dropshipper recibe la orden del vendedor minorista de pedidos que ya han sido pagados. Se ocupa de preparar los productos y realiza la logística para enviárselos a la dirección que haya indicado el cliente. A su vez, es encargado de cuestiones relacionadas con la garantía de los productos vendidos o devoluciones.

Cliente:

El cliente final, es quien encuentra la tienda online del vendedor y decide meter algunos productos al carrito para posteriormente, realizar su pedido. El proceso se da por finalizado cuando el cliente recibe el producto a nombre del menorista, pero con la logística del proveedor.

¿Cómo funciona el modelo de negocio dropshipping?

Para empezar el proceso de tu nuevo negocio, te recomendamos seguir estos pasos:

  • Estudiar el mercado y los posibles nichos de mercado. Elegir un producto con el que quieras comerciar, este debe ser un producto fácil de vender, con buenos resultados para que los clientes queden satisfechos.
  • Indagar sobre varios proveedores de Dropshipping que tengan en su catálogo ese producto que estás interesado en vender desde tu tienda online. 
  • Crea una tienda online en la que exponer tu catálogo de productos. Es muy importante que la tienda transmita confianza y que su catálogo muestre correctamente todas las funcionalidades, aspectos y detalles del producto.
  • Mantén una comunicación continua con tus proveedores para tener los artículos actualizados en todo momento. Desde All Cloud te ayudaremos a crear la tienda online y darle un valor añadido a tu negocio.
  • Promociona tu tienda con una buena estrategia de comunicación y publicidad. En este proceso también puede contar con nuestro equipo de profesionales, creando un plan de marketing basado en las necesidades de tu negocio y las del mercado actual.
  • Por último, mantén un buen trato con tus clientes, resuelve sus dudas en el menor tiempo posible, cumple con sus expectativas y poco a poco irás alcanzando un mayor número de clientes tanto potenciales como reales.

¿Cómo seleccionar un proveedor dropshipper?

En Internet, existen muchísimas tiendas online y para iniciar un negocio exitoso, debes decidir qué productos quieres vender. Afortunadamente, hoy en día disponemos de una gran variedad de proveedores, los cuales disponen de millones de productos para poder comercializar.

Para empezar, lo más adecuado sería filtrar por proveedores que posean un tipo de producto con el que te identifiques, uno que tú mismo consumirías.


En el mercado tenemos proveedores internacionales y proveedores españoles. Si tienes pensado comercializar productos en España, será una ventaja elegir un proveedor español por aspectos como la moneda, el idioma, evitar aduanas, envío más rápido, etc.

A la hora de escoger, debes tener en cuenta que la relación entre el proveedor y tu empresa tiene que ser beneficiosa para ambas partes, por tu parte crearás negocio y ellos aumentarán las ventas. Ten en cuenta estos aspectos:

Disponibilidad de los productos que decidas vender. Debes estar seguro de los productos que vendes, su calidad y características. El margen y el inventario proporcionado por el proveedor, también es importante­.

Buena comunicación y fácil acceso a la información y detalles de los productos con los que habéis acordado comercializar.

Calidad de los servicios. Asegúrate de dejar claro los servicios que quieres para tu negocio, plazos de entrega, packaging, devoluciones, etc.


Debemos recordar que encontrar a un proveedor ideal es una labor que requiere tiempo para sopesar las diferentes opciones. Tienes que encontrar un proveedor de confianza, con buenas tarifas, buen servicio para incidencias o dudas, que nos encaje su logística de envíos y entregas, etc. A fin de cuentas, el responsable de cara al cliente serás tú.

Aquí te dejamos algunas empresas dropshippers para que eches un vistazo a sus extensos catálogos de productos:

Como has podido ver, con este nuevo modelo de comercio electrónico podrás conseguir beneficios ahorrando en la inversión de stock, almacén, manipulación del producto, alquiler de local para tienda, etc. Si consigues trabajar bien el catálogo de tu tienda online, tener productos actualizados, un buen proveedor y un elaborado plan de marketing, verás los resultados.

Desde All Cloud podremos aconsejarte en todo este proceso, llevar a cabo la creación de tu tienda online y diseñar un plan de marketing personalizado para tu negocio y así lograr obtener ventas de clientes potenciales.

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