Las siglas CMS hacen referencia al término inglés “Content Management System”, lo que se traduce al español como Sistema de Gestión de Contenidos. Este se trata de un conjunto de herramientas que ponen a tu alcance la creación, desarrollo, administración y gestión de un sitio web de manera fácil y sencilla. Con esta entrada aprenderás qué es un CMS y cuáles son los diferentes tipos
En líneas generales, si profundizamos en las funcionalidades que nos ofrecen los CMS, sus tres funciones principales garantizan:
- Creación espacios web, incluyendo el generar las propias páginas, almacenar y acceder a los recursos utilizados, y llevar a cabo una completa personalización del sitio.
- Gestión y mantenimiento de espacios web. Un CMS permite la continua automatización de los contenidos, algo realmente interesante si estamos especializados en marketing de contenidos.
- Administración de espacios web. El CMS posibilita la administración de las distintas funcionalidades como la estructura de URLs o el sistema de almacenamiento de imágenes.
En la actualidad, existen numerosos tipos de CMS en el mercado, por lo que la elección de uno de ellos no será del todo fácil. No debes guiarte únicamente por cuál es el más famoso, usado, recomendaciones de terceras personas o modas. Es necesario conocer todos los factores, beneficios y ventajas que envuelven a cada de tipo de CMS y ver así cuál es el que mejor se adapta a nuestro negocio.
Los tipos de CMS
Los CMS pueden clasificarse siguiendo diversas variables, entre ellas las siguientes:
- Facilidad de uso: esta es una de las más importantes si nuestros conocimientos sobre programación no son muy altos. La gran mayoría de CMS presentan un modelo de uso donde la sencillez y la lógica son los protagonistas. No obstante, debemos tener en cuenta que cuánto más fácil sea uso, es posible que el abanico de funcionalidades sea menor.
- Personalización: si nuestra prioridad es conseguir una total adaptación del diseño del espacio web con la identidad corporativa de nuestra marca, tendrás que revisar hasta qué punto el CMS elegido te ofrece un nivel de personalización.
- Precio: La cantidad de dinero que estamos dispuestos a pagar por esta herramienta, es una variable muy mirada por casi todos los usuarios de una forma automática. Algunos CMS son totalmente gratuitos, solo tendrás que abonar una pequeña cantidad de dinero si te interesa poder desbloquear ciertas funciones, modelos y plantillas en base a tus necesidades. Sin embargo, hay otros en los que tendrás que pagar desde el primer día por la propia instalación.
- Atención al cliente: según el grado que quieras ofrecer de atención al cliente, debes elegir un CMS u otro. Mientras que los más avanzados te garantizan un servicio las 24 horas del día, otros de inferior categoría te harán el responsable de solucionar la gran parte de los problemas.
- SEO: Un CMS debería siempre proporcionar a su vez un buen posicionamiento en los buscadores de la forma que sea.
- Seguridad: es otra de las variables que no vienen incluidas en todos los CMS. Si tu negocio ya cuenta con un sistema de alta seguridad, no será necesario tenerlo en cuenta. En cambio, si por el contrario no lo tienes y tú CMS no te lo proporciona, deberás buscarte la vida por tu cuenta.
¿Cuáles son los principales CMS en la actualidad?
También se pueden clasificar en función de la licencia que posean o el tipo de programación y tecnología que utilicen, aunque este tipo de análisis ya es para aquellos profesionales expertos en materia digital.
Entre los principales CMS se encuentran: WordPress a la cabeza, Joomla, PrestaShop, Magento y Shopify. Sin embargo, queremos dedicar nuestra entrada de hoy a tres de los CMS mencionados, puesto que dichas plataformas se encuentran en continuo crecimiento desde hace un tiempo y nos parecen realmente interesantes.
CMS WordPress
Como bien hemos indicado, es el más utilizado a nivel global, cuenta con una cuota de mercado del 64,2%. Entre los beneficios que nos aporta como usuarios, queremos destacar su gran flexibilidad a la hora de uso (todo tipo de plantillas y plugins personalizados) y su buen diseño en cuanto a posicionamiento SEO.
Por lo tanto, Shopify es un creador de sitios web de comercio electrónico que puede ser utilizado tanto por amateurs como por expertos en eCommerce. Incluye métricas sobre rendimiento y funciones de optimización SEO, gracias a ellas podrás disfrutar de un excelente servicio.