Tendencias del marketing digital

Las nuevas tecnologías que surgen año tras año afectan a todos los ámbitos, y el marketing no iba a ser menos. Las demandas de los usuarios crecen y se orientan hacia nuevos formatos y tendencias, las empresas no se pueden quedar atrás en estos conceptos, deben desarrollar ideas eficientes y creativas que puedan llamar la atención de esos nichos tan variopintos. Por ello expondremos en esta entrada las tendencias del marketing digital en 2023.

El marketing digital, desde su creación se ha basado en la utilización de las tecnologías más novedosas dentro de sus posibilidades, siendo uno de los terrenos donde más se valora la innovación. Para muchos profesionales se trata de una carrera sin descanso, un reto sin fin.

Con estas nuevas tendencias del marketing digital que te presentamos vas a poder estar preparado para el futuro incierto que nos espera.

Realidad aumentada

Llevamos años utilizando efectos y juegos donde la realidad aumentada juega un papel fundamental. Pero nunca nos hemos parado a pensar, como podrían utilizar este aspecto las marcas para vendernos sus productos.

En 2023 ya es una realidad, crear una experiencia envolvente que integre al usuario haciéndole partícipe, va a aumentar notablemente el engagement.

Hay multitud de ejemplos, donde esta técnica ya demuestra su eficiencia. El turismo fue el primer sector que innovo y sin duda, no dejo indiferente a nadie.

Marketing de microinfluencers

Hace una década empezaron a surgir los primeros influencers como los conocemos actualmente. Las empresas empezaron a invertir grandes cantidades de dinero en campañas de marketing con ellos, lentamente, sus números iban aumentando, mientras su rentabilidad descendía.

Esto sucedió por la escasa credibilidad que estos aportaban a su audiencia, por motivos derivados de los seguidores falsos, saturación de mensajes o la publicidad encubierta.

A pesar de esto, las redes sociales siguen aumentando en valor para la creación de campañas de marketing digital. Continuamente surgen nuevas formas y conceptos de promoción.

Actualmente, los mejores resultados los ofrecen los microinfluencers. Usuarios que cuentan con menor cantidad de seguidores, lo que favorece la interacción con cada uno y el engagement.

Dar a conocer tu marca a través de ellos probablemente aumentará la reputación e imagen, además de generar ingresos con un presupuesto reducido.

Videomarketing en tiendas online

La forma de presentar un producto puede cambiar absolutamente todo. No se percibe de igual manera, una foto en mala calidad y con nula iluminación que un video review explicando el producto y su uso, permitiendo al consumidor conocer las características al completo y facilitando la compra.

Esta técnica se llama videomarketing, y cada vez más tiendas online la están implementando, descubriendo su efectividad.

Entre sus numerosas ventajas, destacan las siguientes: tienen mayor cantidad de probabilidades de aparecer en la primera página de Google, aumentando de la misma forma la tasa de clics. Ofrece una experiencia completa al usuario. Podemos compartirlos en redes sociales, donde también tienen mejor rendimiento.

Estos videos pueden ser muy variados, pero lo recomendado, es que sean cortos, muy accesibles, directos y simples y, por último, optimizados para todas las plataformas y formatos.

Inteligencia artificial

Llegamos a una tecnología capaz de cambiar el mundo a largo plazo, eso no significa que actualmente no se pueda utilizar. Se puede aplicar dentro de nuestro negocio de varias formas, en relación con el marketing de contenidos, optimización de funciones, resolución de problemas comunes, etc…

En este caso y en relación con el marketing, contiene tres aplicaciones esenciales:

👉🏻 Funciones creativas: diseño de productos, servicios y acciones de comunicación. Esta función es sin duda, la más compleja de desarrollar, por las que a día de hoy no se puede depender de una inteligencia artificial al completo para estas tareas. Pero nos puede complementar y ayudar en el proceso de esta labor.

👉🏻 Funciones analíticas: analizar e interpretar los resultados es un proceso esencial para el crecimiento empresarial. La inteligencia artificial es muy superior en este ámbito debido a sus capacidades computacionales.

👉🏻 Funciones tecnológicas: desarrollar acciones de marketing y ventas de forma automatizada, evitando procesos rutinarios, sin perder la personalización.

En conclusión, incluir la inteligencia artificial puede ayudarte a realizar procesos de forma más eficiente y situarte a la altura de grandes compañías.

Chatbots híbridos

Los chatbots han aumentado considerablemente su uso desde el inicio de la pandemia, implementándose en toda relación con los clientes, pudiendo disponer de un horario completo. A pesar de los avances desarrollados en estos procesos, actualmente no son suficientes en la mayoría de los casos.

Por ese motivo, surgen los chatbots híbridos, donde se combina la interacción humana y de bots.

De esta forma, se pueden encargar indiferentemente de la dificultad del problema, ya que hay un recurso útil para cada situación.

Multitud de empresas están incorporando estos sistemas en las estrategias de ventas, con resultados satisfactorios.

Ente sus ventajas se encuentran, disminución de errores en los bots, tiempos de escritura y respuesta bajos y manteniendo la precisión.

Con estas nuevas tendencias del marketing digital vas a llevar tu negocio al siguiente nivel.

Artículos Relacionados

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola, en que podemos ayudarte?