¿Fabricación o ensamblado? La respuesta está en Microsoft Dynamics Business Central

Imagen de fábrica con título de ¿Fabricación on ensamblado? La respuesta está en Microsoft Dynamics Business Central

Según el diccionario de la RAE, el término fabricar se define, entre sus distintas acepciones, como “Producir objetos en serie, generalmente por medios mecánicos” y/o “Elaborar (transformar)”. Por el contrario, en cuanto al término ensamblar, lo define como “Unir, juntar, ajustar”.

Podríamos extraer como conclusión, que el matiz diferenciador entre las dos acciones, (ambas basadas en la unión de componentes para generar un producto final), sería el detalle de las tareas que se realizan en ese proceso productivo. En la fabricación se crean los componentes convirtiendo materias primas en productos semiterminados o terminados a través de diversos procesos intermedios. Mientras que en el ensamblado se unen dichos componentes previamente fabricados para formar el producto final.

En muchas ocasiones el ensamblado forma parte del propio proceso de fabricación.

Soluciones que nos proporciona Microsoft Dynamics Business Central

Conociendo las diferencias que hay entre un concepto y otro, podemos asumir que las empresas tendrán distintas necesidades en función de su proceso productivo.

El ERP de Microsoft, ‘Microsoft Dynamics 365 Business Central’, ofrece distintas soluciones a sus clientes. Estas se ofrecerán en función de las necesidades de la empresa y de si los procesos productivos que llevan a cabo se corresponden únicamente con tareas de ensamblado o realmente necesitan una funcionalidad más completa para gestionar tareas de fabricación.

Business Central ofrece actualmente dos tipos de licencias, Essential y Premium.

La licencia básica (Essential) se diferencia por:

  • Más económica
  • Gestión financiera
  • Ventas
  • Compras
  • Gestión de cadena de suministro
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de inventario y Almacén

En cuanto a la licencia Premium, amplía las funcionalidades estándar proporcionando además los módulos de ‘Gestión de servicios’ y ‘Fabricación’, compatibles con la funcionalidad de los ensamblados.

La licencia Premium a diferencia de la Essential, mejorará estas acciones

  • Gestión de contratos de servicios
  • Gestión de artículos de servicio
  • Gestión de pedidos de servicio
  • Gestión de precios de servicio
  • Gestionar listas de materiales
  • Crear órdenes de producción
  • Planificar y gestionar la demanda

Funciones compartidas entre fabricación y ensamblado en Business Central

Tanto la funcionalidad de ensamblados como el módulo de fabricación, disponen de funciones comunes que hacen más sencilla la utilización conjunta de ambos métodos.

  • En ambas se permite la creación de listas de materiales en los que podremos incluir varios niveles de componentes (materias primas o productos semiterminados).

Cada producto, tendrá definida en el sistema una lista de materiales que lo conforman, de esta manera al indicar la cantidad a ensamblar o fabricar de producto principal, el sistema utilizará dicha lista de materiales y de esta forma se tendrá en cuenta para la planificación, reservas y almacén.

En las listas de materiales, además de detallar productos, se pueden incluir los recursos que intervienen (personal o maquinaria), indicando el tiempo que dedican en la producción.

Además de tener un control logístico, tendremos también control sobre los costes que conlleva.

  • Se puede ensamblar o fabricar contra stock o contra pedido. Elegir una opción dependerá de si los productos se ensamblan de la misma forma y se almacenan en el inventario para su posterior venta. O si por el contrario, el ensamblado se personaliza en función de, por ejemplo, el cliente, lo que haría que para cada pedido se necesitara un ensamblado diferente.
  • Se pueden crear distintas órdenes dónde se indiquen que artículos y en qué cantidades se van a fabricar o ensamblar. Esto facilita la planificación de la producción.
  • Ambas permiten la integración con otras funcionalidades de Business Central como almacén, planificación, reservas o ventas.
  • Entre otras cosas, tendremos un control de los consumos de material que se realizan y de la salida de los productos finales en el inventario.

  • En cuanto a la trazabilidad, dispondremos de un registro de los movimientos de producto y un histórico de las ordenes o pedidos cuando son registrados, esto nos permite realizar un seguimiento de los distintos productos terminados, así como de las materias primas o productos semiterminados que los conforman.

Para dar más control a esta trazabilidad, disponemos de seguimiento por lotes y números de serie.

Ensamblados en Business Central

    La funcionalidad de ensamblados que nos ofrece Business Central permite a las empresas llevar un control eficiente tanto logístico como a nivel de costes de los productos que ensamblan.

    Gracias a las características mencionadas anteriormente, permite que las empresas que no necesitan de un módulo de fabricación completo por no realizar un proceso de producción complejo gestionen de manera eficaz su proceso productivo de una forma más sencilla y económica (sin necesidad de disponer de una licencia Premium).

    Fabricación en Business Central

    Para empresas en las que el proceso productivo se realiza de forma más compleja, Business Central dispone de un módulo completo dedicado a la fabricación.

    A nivel organizativo en la empresa, el uso de este módulo puede requerir de más recursos o mayor formación de estos, ya que su uso es más complejo.

    Este módulo, ofrece características específicas (además de las comunes a los ensamblados y de su posibilidad de combinarse con ellos), que permiten gestionar distintas etapas en la fabricación. Creando rutas, centros de trabajo y centros de máquinas, trabajar de forma más específica cada tarea de la producción, manejar tiempos más amplios de fabricación, etc.

    En las listas de materiales de producción se pueden tener varias versiones de ellas, indicando si se pueden usar o no e incluyendo fórmulas de cálculo.

    En los pedidos de producción también tenemos distintos tipos (simulados, planificados, planificados en firme, enviados y completados). Esto utilizado en conjunto con la funcionalidad de planificación, permite, por ejemplo, gestionar los pedidos en función de los cambios en la demanda.

    En conclusión, Business Central dispone de soluciones para poder gestionar los diferentes procesos productivos de las empresas. Como hemos visto es imprescindible conocer bien el tipo de proceso productivo de nuestra empresa y las necesidades que conlleva para poder elegir la más adecuada en cada caso.

    Related Posts

    WeCreativez WhatsApp Support
    Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
    👋 Hola, en que podemos ayudarte?